miércoles, 9 de septiembre de 2015

Triste situación de este hospital público de Argentina



No soy de hacer este tipo de cosas, pero hoy mi paciencia llego a un límite, y lo único que puedo hacer es apelar a la contención y apoyo de la gente.
Soy Julieta Sofía Arovich, tengo 20 años, soy estudiante de enfermería, vivo y viví toda la vida con mis dos abuelos de 68 y 70 años, los dos pertenecientes al PAMI. El día lunes 27 de Agosto tuve que ir a la guardia del Hospital Regional Español (Bahía Blanca) con mi abuelo que padecía disnea por una posible fisura de costilla. Nos anunciamos en la mesa de entrada como corresponde y nos anotaron en la lista de espera; calificaron la situación de mi abuelo como “consulta”, si señores, consulta, consulta a un hombre de 70 años con dificultad para respirar, hipertenso y con una tensión arterial de 170/100 mmHg en ese preciso momento. Pero la historia no termina ahí, al cabo de 45 minutos de espera, aproximadamente, me dirijo a la mesa de entrada nuevamente, y consulto cuanta demora tenia, y respondieron a mi pregunta con un << tiene 20 personas adelante>> suponiendo que nos iban a atender pronto, nos quedamos, 45 minutos no es una espera tan significativa; a la hora de haber consultado, y ya habiendo pasado 20 personas, pregunto nuevamente, y su respuesta vuelve a ser la misma: << tiene 20 personas adelante >> , ya con mi abuelo impacientándose y yo también, seguimos esperando… Y pasa otra hora más, y su respuesta vuelve a ser: << tiene 20 personas adelante>>, cansados, después de 4 horas de espera en ese espacio de 10x4metros, donde había aproximadamente sesenta personas, con toda clase de problemas, decidimos irnos (al fin y al cabo, si mi abuelo no hubiese tenido nada, el hacinamiento de ese lugar lo hubiese enfermado igual) Nos fuimos sin atención alguna, y sin respuesta al caso de mi abuelo. Mi abuelo hoy día, está recuperándose, pero les puedo asegurar, que no fue gracias a la guardia del Htal. Regional Español, sino gracias a su médico de cabecera que le hizo un lugar en su agenda.
Pero, como si fuera poco, HOY 03/09/2015, tuve que volver a concurrir a la guardia del Hospital Regional Español, esta vez con mi abuela, a la que tuve que ayudar a levantarse porque prácticamente no puede moverse del dolor de articulaciones y músculos que TIENE. Si, todavía tiene, porque resulta ser, que al llegar a la guardia del hospital, después de la odisea que fue, subir y bajar de mi vehículo, entramos a la guardia y nos encontramos con todo vacío, solo dos personas, atendiendo en mesa de entrada, ilusionadas con que nos iban a atender rápido, por no haber tanta concurrencia de gente, nos anunciamos en mesa, y la respuesta del Señor que atiende allí, fue: <<LOS MEDICOS ESTAN DE PARO, SOLO ATENDEMOS URGENCIAS>>. En ese momento, miles de insultos subieron hasta la punta de mi lengua, pero lo único que atine a preguntar fue, que era para ellos una urgencia, y me dijeron que solo derivaciones de ambulancia.
Asique acá estoy, con mi abuela sin poder moverse, gracias al bendito Hospital Español, sus médicos, y sus conceptos de Emergencia y Urgencia.
Este es el momento donde un estudiante de salud se plantea si está haciendo lo correcto estudiando lo que estudia. Y por supuesto, yo si estoy haciendo lo correcto, porque en lo que a mí respecta, puedo no tener las notas perfectas, puedo no ser la persona más paciente del mundo, pero soy HUMANA, y eso es lo primero que debería tener cualquier agente de salud. Duele, duele ver como a un pobre viejo lo dejan horas y horas esperando, duele saber que no hay justicia para absolutamente nada. Entiendo, que la educación y la salud son malísimamente mal pagas, pero la solución es esta?, que se gana con tener alumnos que tienen medio año de clases, y gente sin atención en salud? Saben que ganamos, más pibes ignorantes, y saben que perdemos? LA MAGIA DE LOS ABUELOS, DE GENTE QUE SABE LO QUE ES LABURAR, QUE SUPO EDUCAR UNA FAMILIA ENTERA, Y QUE HOY LAMENTABLEMENTE, NO LE RESPONDEN SIQUIERA PROTEGIENDOLOS Y MANTENIENDOLOS SALUDABLES.
Sé que no todos van a leer lo que exprese, pero con que una persona me lea, me siento satisfecha.
Cuidemos nuestra gente, LOS ABUELOS SON NUESTRO CIMIENTO, hay que mantenerlos fuertes, sino la estructura que estamos haciendo crece débil, más débil de lo que se está haciendo hasta ahora!
Gracias!
Julieta Sofía Arovich.

2 comentarios:

  1. estoy en Colombia, y el trama que cuentas, se repite cada dia en nuestro pais.El sistema de salud esta colapsado. No hay citas, no hay dinero y a los trabajadores de la salud les pagan miserias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos! Es lamentable que suceda esto. Esto pasa también con la educación. Acá en córdoba los municipales cobran un buen salario y no hacen NADA!

      Eliminar