lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Qué es lo que pasó en Guatemala?


Guatemala ese país ubicado en la parte central del continente americano. Tiene una superficie de 108,889 km2 y una población de más de 16 millones de habitantes.
¿Por qué hablamos de este país ubicado al sur de México? Sencillo. Guatemala ha hecho historia al lograr demostrar como la unión de todo un país puede lograr grandes cosas. Al demostrar como el pueblo unido jamás será vencido.


Miles de personas se reunieron pidiendo por su país, por toda la corrupción que la gobierna. Inclusive muchas empresas multinacionales como Mc Donalds o Burber King se adhirieron a la marcha cerrando sus despectivos locales de comida.





Finalmente lo lograron, su presidente Otto Pérez Molina presentó la renuncia frente al congreso. Este político está imputado y acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea". El ex mandatario declaró que su dimisión fue para "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado" y para enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.
Recordemos que el ex presidente  perdió su inmunidad y privilegios tras la votación de 132 diputados, después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.



Hoy en día en el país se han desarrollado elecciones con normalidad en donde el candidato Jimmy Morales (24% de los votos) irá a segunda vuelta contra Sandra Torres de UNE o Manuel Baldizón de Líder. La diferencia entre ambos es del 0,7 % con el 98,13% del padrón escrutado.

Lo que hizo el pueblo guatemalteco es para pararse y aplaudir...

*Nota sujeta a actualización*



No hay comentarios:

Publicar un comentario